Los pisos instalados en interiores no sólo deben soportar el desplazamiento de las personas, sino que además deben resistir a una serie de impactos cotidianos, incluyendo el contacto con productos de limpieza, ceras y otros líquidos. En el caso de los pisos de madera, el desgaste puede ser aún más visible, ya que la acción del agua puede deteriorar rápidamente su apariencia y funcionamiento, especialmente si no se toman las medidas adecuadas de protección y mantención.
Sin embargo, las nuevas tecnologías siguen mejorando las características de los pisos laminados, entregando una apariencia similar a la madera natural e incluyendo una alta resistencia al uso diario y, específicamente, a la humedad.
Es el caso de los pisos laminados AQUApro, que pueden incorporarse en el diseño de todos los pisos de un mismo proyecto, incluyendo espacios húmedos como baños y cocinas. Con 8 y 12 mm de espesor, resisten a la humedad generada por la limpieza con trapo mojado o por derrames cotidianos, además de tolerar rasguños, abolladuras y manchas.
Su resistencia está en su composición. Cada pieza incluye una capa superior resistente al desgaste, un interior de madera de fibra de alta densidad (HDF, con tecnología AQUAtec), y una capa inferior de balance. El piso queda completamente sellado al incluir un sistema de encastre de alta presión y autoblocante, evitando las infiltraciones de agua y la acumulación de polvo.
El sistema de instalación funciona con un machihembrado angular que permite ensamblar perfectamente cada pieza, sin dejar espacios entre las tablas. La forma del encastre mantiene la presión entre las piezas adyacentes, asegurando que permanezcan alineadas y sin diferencias de altura.
En relación a la calidad ambiental de los espacios interiores, los pisos AQUApro no sufren con los cambios de temperatura y no presentan problemas frente al uso de aire acondicionado, calefacción ni con el calor generado por la exposición a los rayos del sol. Tampoco liberan emisiones dañinas para la salud de las personas y animales, y sus niveles de Formaldehído se encuentran bajo lo indicado por la norma "Phase 2" del California Air Resources Board (CARB).
Cita: Sponsored Post. "Pisos laminados resistentes al agua: Funcionamiento y ejemplos de diseño" 01 jun 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/939670/pisos-laminados-resistentes-al-agua-funcionamiento-y-ejemplos-de-diseno> ISSN 0719-8914